Correr puede cambiarte la mente …  y la vida

El cuerpo de un runner es más esbelto, tiene más masa muscular, menor IMC (índice de masa corporal) y por lo general, suele ser más feliz.

¿Te has preguntado cómo - y por qué - suele ser "adictos" a su plan de entreno? Seguro que ha escuchado a tus amigos quejarse de que si no salen cada mañana o tarde a correr, se sienten mal e incluso irritables.

Cuando se hace de manera constante, los beneficios asociados a correr son tan valiosos que tu cuerpo y tu mente lo echan de menos cuando lo interrumpes, aunque sólo sea una semana.

Correr es una experiencia para el cerebro

El escritor científico David DiSalvo afirma que correr provoca neurogénesis, o sea, el crecimiento de nuevas células cerebrales. Nadie sabe exactamente por qué ni cómo. Puede ser porque correr aumenta el flujo sanguíneo del cuerpo. O debido al aumento de adrenalina que disminuye la producción de cortisol (la "hormona del estrés"). El exceso de cortisol puede llevar a:

• Acumulación de grasa abdominal
• Problemas de rendimiento cognitivo
• Presión arterial más alta
• Hiperglucemia
• Función alterada de la tiroides
• Baja densidad ósea
• Baja inmunidad
• Baja masa muscular
• Problemas para dormir

La depresión es uno de las consecuencias de la neurogenesis reducida, por lo que se recetan medicamentos como Prozac o Celexa. Esas drogas estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales. Así que correr se convierte en “el otro antidepresivo”.

No podemos saber cómo ni por qué, pero sabemos que es verídico debido a un estudio de Cambridge del año 2009 en el los ratones que corrían no sólo tenían mejores recuerdos, sino que les crecían nuevas células cerebrales durante el experimento. Los ratones sedentarios – representados a día de hoy por los trabajadores de oficina - tenían un nivel de rendimiento cerebral menos brillante. Así que lo dice la ciencia: si correr puedes reducir tu nivel de estrés y aumentar tu cantidad de células cerebrales al mismo tiempo que mantienes un equilibrio corporal saludable.

Correr te cambia la vida

Quizás son las mujeres (más que los hombres) quienes, cuando corren, obtienen más beneficios que mejoran su calidad de vida. Las mujeres suelen motivarse para conseguir una apariencia mejor y no tanto por un tema de salud, pero el hecho es que, muchos hombres y mujeres se sienten mejor cuando se ven mejor. Toma nota de estas palabras: "creen que se ven mejor". El aspecto puede ser más un estado mental que un hecho físico.

Muchos corredores iniciaron esta forma de ejercicio para combatir la obesidad y los problemas de salud relacionados con el sobrepeso. Si el cuerpo está más en forma debido al entrenamiento, uno se siente más atractivo. Correr te cambia la vida porque te sientes mejor y sentirse mejor influye positivamente en tu punto de vista, en tu toma de decisiones y en tus relaciones. Otros beneficios en el estilo de vida son:

• Correr puede hacerte ahorrar dinero. A diferencia de otros deportes, lo único que necesitas para correr son unas zapatillas y un protector solar.

• Correr puede llevarte a conocer nuevas amistades y a la interacción social. En el gimnasio o por el vecindario, te encontrarás con más gente corriendo. Puedes sonreír o no. O intercambiar unas palabras tipo: "¿Vamos a vencer la lluvia?" Podéis llegar a ser amigos de entrenamiento o amigos para toda la vida.

• Quizás animes a los demás a trabajar su condición física cuando vean como el Running ha cambiado tu vida…

Categoría Etiquetas