¿Cuál es tu edad verdadera? Qué es la edad metabólica y qué dice sobre ti

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad de energía expresada en calorías que una persona necesita para mantener el cuerpo funcionando en reposo.

El cuerpo humano requiere una cantidad significativa de energía (o sea, de calorías) sólo para funcionar con regularidad. Cada día, tu cuerpo debe respirar, parpadear, hacer circular la sangre, controlar la temperatura corporal, hacer crecer nuevas células, apoyar la actividad cerebral y nerviosa y contraer los músculos. La cantidad de energía (en forma de calorías) que el cuerpo necesita para funcionar mientras descansa durante 24 horas se conoce como la tasa metabólica basal o TMB. Esta cantidad de calorías refleja la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para soportar las funciones vitales del cuerpo si, hipotéticamente, descansaras en la cama durante todo un día. De hecho, la TMB representa alrededor del 60 a 75% de la energía total quemada cada día.

Está influenciado por varios factores, entre ellos el peso, la altura, la edad y el género, por ejemplo. Las personas de más peso y altas tienen una TMB más alta, porque cuanta más masa tengan, más combustible se necesita para sostener órganos más grandes. Cuando pierdes peso, tu TMB disminuye y necesitas menos calorías por día. Por el contrario, cuando ganas músculo denso, más pesado, tu TMB aumentará.

Además, la tasa metabólica disminuye a medida que envejeces, porque la masa muscular disminuye entre un cinco y un 10 por ciento cada década después de los 30 años.
Dado que la composición corporal (ratios de músculo magro, hueso y grasa) difiere entre hombres y mujeres, la investigación muestra que las mujeres tienen una TMB del 5 al 10 por ciento menos que los hombres.


¿Qué es la edad metabólica y cómo difiere de la edad cronológica?

  • La edad metabólica es un nuevo término utilizado en la industria de la salud y la aptitud para describir el estado físico y la actividad metabólica.
  • La edad cronológica es tu edad en años civiles. La edad metabólica es un número que proviene de la comparación de tu tasa metabólica basal con el promedio de la tasa metabólica basal de otros individuos de la misma edad cronológica.
  • La edad metabólica puede darte información sobre tu estado nivel de salud y bienestar.
  • Si tu edad metabólica es mayor que tu edad real, aquí tienes una indicación de que necesitas mejorar tu tasa metabólica.

Como ya hemos explicado anteriormente, todos los componentes de nuestro cuerpo requieren varios niveles de energía para ser mantenidos. La grasa corporal requiere mucha menos energía que el músculo magro, ya que el músculo magro es mucho más activo metabólicamente hablando y por lo tanto requiere más gasto energético. Si se comparan dos individuos con el mismo peso pero con un % diferente de masa muscular y grasa magra, la persona con más masa muscular magra tendrá una tasa metabólica basal más alta y por lo tanto, una edad metabólica menor en comparación con aquellos que tengan una edad cronológica idéntica.

Por lo tanto, para resumir: Aumenta el ejercicio para ganar más tejido muscular y a su vez mejorará tu edad metabólica. Además, controla tu ingesta de calorías y mantén una combinación correcta de macronutrientes para nutrir tu organismo.


Categoría Etiquetas