¿Deberíamos dejar de consumir lácteos? Qué opinan los expertos…

Nos esforzamos por mantener un equilibrio saludable que incluya una buena nutrición como parte de un estilo de vida sano.

Alimentos: Cuando crees que habíamos pasado de página, llega una avalancha de consejos de expertos sobre algo que pensabas que era saludable. Ahora es poco saludable, sobre-procesado o todavía peor - un carcinógeno.


Productos lácteos: ¿Cuál es el veredicto?


Los detractores dicen que los seres humanos no estamos destinados a comer productos lácteos; de hecho, el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Como los bebés, nuestros cuerpos producen una enzima que ayudar a digerir la leche. Muchos adultos, pierden esa capacidad.

Otros expertos en nutrición citan el hecho de que 250 ml de leche contiene más nutrientes que la mayoría de los otros alimentos. El nutricionista Andy Bellatti dice: "Todo nutriente en la leche se puede encontrar en alimentos de origen vegetal". El problema es que no hay tanta gente que coma alimentos de origen vegetal como debería.


Pros de consumir lácteos


Un informe de 2016 de la Salud Pública del Reino Unido dirigido a la población con sobrepeso decía que: "Comer una dieta rica en productos lácteos enteros como el queso, la leche y el yogur puede reducir el riesgo de obesidad." Aquí tienes las razones de los expertos del por qué deberías incluir productos lácteos en tu dieta diaria:

250ml contienen:

• Calcio 28% CDR
• Vitamina D 24% CDR
• B2 26% CDR
• Potasio 10% CSD
• Fósforo 22% CDR
• Vitaminas A, B1, B6, Selenio, Zinc, Magnesio

En algunas familias, introducir la col rizada, las acelgas, los higos, el salmón en conserva -todos alimentos ricos en calcio- no les sienta muy bien a los niños, o sea, la leche.

Los yogures probióticos mejora la digestión, la salud en general, e incluso reducen el riesgo de algunas enfermedades.

Los productos lácteos reducen la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Los contras de los productos lácteos


¿La leche hace que nuestros huesos sean más fuertes? "Hay muy poca evidencia de que el consumo de leche esté asociado con la reducción de las fracturas", dice Walter Willett, Doctor en Medicina. En los países asiáticos donde se consumen pocos productos lácteos, no hay ninguna evidencia de que exista un número mayor de fracturas óseas. Otros expertos detractores de los productos lácteos dicen:

• Los niveles de potasio son demasiado altos y la leche es relativamente alta en calorías.

• Existe un mayor riesgo de cáncer de próstata asociado con la leche. La evidencia es "algo ambigua", dice el Dr. Willett, pero hay un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de ovario para las mujeres que beben 3 o más porciones de leche diariamente. Los suplementos de calcio, y no los productos lácteos, pueden reducir el riesgo de cáncer de colon.

• No hay ninguna evidencia de que los productos lácteos eviten la osteoporosis. "De hecho, la proteína animal que contiene puede ayudar a causar la pérdida ósea" dice el Doctor en Medicina, Mark Hyman.

• Los productos lácteos agravan el SII (Síndrome del Intestino Irritable).


La verdad


Puedes vivir y comer bien e incluir productos lácteos en tu dieta. Si toleras los productos lácteos, sin dudarlo, comételos o bébelos. Toma una decisión sabia basada en el conocimiento, sobre qué cantidad y qué productos lácteos puedes y debes consumir. Si eres una parte del 75% de la población mundial que sufre intolerancia a la lactosa, tienes muchas opciones nutricionales. Puedes vivir y comer bien, sin productos lácteos en tu dieta. Tienes deliciosas leches vegetales disponibles como la de almendras, la de soja o la de anacardo. Muchos vegetales y proteínas incluyen todas las propiedades nutricionales que contienen los productos lácteos.


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