Entrevista con Steven Shaw, fundador de Art of Swimming

Entrevistamos a Steven Shaw, fundador del método Art of Swimming.

1.¿En qué consiste exactamente Art of Swimming (AOS)? ¿Cuál es el objetivo principal?

Es una forma de enseñar a nadar para tener una buena relación con el agua y obtener los máximos beneficios de salud, a la vez que se disfruta mucho del placer de nadar. Enseñar a nadar de tal forma que mejore la calidad de vida de las personas tanto dentro como fuera del agua. Es una adaptación de la técnica Alexander al agua por lo que se consigue también una mayor consciencia corporal.


2.¿Por qué surge esta técnica?

Era nadador profesional y después de muchos años de entrenamiento empecé a tener problemas físicos en el cuello y en la espalda. A los 17 años dejé la natación y pensé que nunca más volvería a una piscina porque perdí mi pasión por la natación. Después empecé a estudiar la Técnica Alexander mientras realizaba mis estudios y para costearme la formación conseguí un trabajo como Socorrista. En este momento empecé a intentar combinar los aprendizajes que estaba adquiriendo en la Técnica Alexander con la natación y empecé a comprender que era posible una nueva forma de nadar en la que se podía disfrutar del agua y mejorar la postura tanto dentro como fuera del agua.


3.¿En qué se diferencia AOS de otras disciplinas relacionadas con la natación?

Lo primero es la forma de enseñar. Se hace desde dentro del agua guiando al alumno con las manos. El objetivo no es nadar más rápido, sino mejorar la calidad del movimiento para nadar de una forma relajada. Incluso para la gente que no es de élite, aprender esta nueva técnica también te permite nadar más rápido porque consigues propulsar de una forma eficaz, tener un buen alineamiento, relajarte en las fases necesarias, respirar de forma natural y sobre todo, lo que se consigue es poder nadar grandes distancias con menos esfuerzo. Mi madre aprendió a nadar crol con esta técnica a los 67 años. Ahora a los 75 años, nada 1,5 km cada día y su postura ha mejorado significativamente.


4.¿Durante cuánto tiempo se aplica esta técnica para la correcta realización de la misma?

En general los cursos en grupo duran 6 semanas y se hace una clase a la semana. Hay cursos de los cuatro estilos: crol, braza, espalda y mariposa y cada curso dura 6 semanas. No hace falta hacerlos todos para nadar AoS, el alumno puede simplemente apuntarse a un curso y aprender uno de los estilos. Esto es suficiente para obtener un estilo consistente y notar grandes mejoras.

También hay cursos de iniciación para los que tienen miedo al agua, ya que este método es muy efectivo al estar el instructor en el agua y guiar al alumno con las manos, lo que transmite mucha seguridad.

Se puede aprender también AoS con clases privadas, en este caso el profesor y el alumno deciden cuantas clases se necesitan y con cuanta frecuencia.


5.¿Hay algún tipo de contraindicación?

No lo hay. Es un método flexible que se adapta a las necesidades de cada persona y que en todos los casos mejora lesiones o problemas físicos. El profesor está siempre en el agua asegurándose de que todos los movimientos sean correctos. Es un método terapéutico.


6.¿En España desde cuándo se ejecuta? ¿Se imparte sólo en Holmes Place?

Es nuevo en España desde 2015 pero en Inglaterra y en otros países se enseña desde 1990. Holmes Place es por ahora el único lugar en España donde se imparte AoS. El primer curso de formación de profesores de AoS se hizo en la primavera de 2015 en Madrid y Barcelona y el producto se lanzó al mercado en julio de 2015. En el otoño de 2016 se hizo el segundo curso de formación. Tenemos profesores de AoS en todos los clubes excepto en HP Les Corts.


7.¿Se realiza en grupo o de forma individual?

Se puede realizar de forma individual o en pequeños grupos de 3-5 personas como máximo.


8.¿Hay varias escalas de aprendizaje?

Hay dos niveles de aprendizaje. El primero está más orientado a la forma terapéutica de nadar y el segundo está más orientado al fitness. Aunque esta técnica siempre se puede ir mejorando porque tiene muchos detalles.


9.¿Qué beneficios tiene?

Sus principales beneficios son:

  • Mejora la postura
  • Reduce el estrés
  • Calidad de los movimientos (dentro y fuera del agua)
  • Placer de nadar
  • Mejorar lesiones y dolor de espalda
  • Capacidad pulmonar

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