Hábitos de salud en los países europeos

¿Qué relación mantiene Europa con la salud y el estado físico? La doctora Thordis Berger nos muestra los últimos estudios para radiografiarnos una realidad.

Una nueva Encuesta Social Europea (ESS), publicada en octubre de 2016, compara los hábitos de salud de 21 países europeos.
Distintos autores encontraron que promover un estilo de vida saludable por sí solo no parece ser estrategia suficiente para reducir los problemas de salud y debería ser apoyado por políticas de redistribución de ingresos y mejorar las condiciones físicas en el trabajo.


Depresión y dolores de cabeza

Entre las conclusiones más claras se encuentra que, en toda Europa, las mujeres son mucho más propensas que los hombres a padecer síntomas depresivos y fuertes dolores de cabeza.
En los 21 países europeos, las mujeres reportaron más signos de depresión que sus compatriotas varones, mostrando enormes discrepancias con algunos países.
Las mayores discrepancias se encuentran en Portugal (30,9% de las mujeres frente al 15,8% de los hombres); Polonia (25,3% frente al 11,3%); España (24,7% frente al 12,8%) y Alemania (20,2% frente al 9%).


Fumar

Hay una diferencia significativa entre sexos cuando se examinan los índices actuales de fumadores: los 13 índices más elevados de fumadores son hombres, mientras que los hombres en Lituania (48,8%) y Hungría (41,3%) son los más propensos a fumar.
El informe revela que los índices de tabaquismo reportados son mucho más bajos en el norte de Europa, Reino Unido e Irlanda y considerablemente más elevados entre los hombres de Europa central y oriental. Al combinar los índices de tabaquismo entre hombres y mujeres, Suecia tiene el menor número de fumadores, con menos del 15%.
Entre los fumadores actuales, el porcentaje de fumadores de más de 20 cigarrillos al día normal es especialmente elevado en Austria, Polonia e Israel.


Sobrepeso

Los hombres también son mucho más propensos que las mujeres a tener sobrepeso en los 21 países de Europa: los niveles más altos corresponden en un 67,4% en la República Checa, en un 63,8% en Hungría y un 61,2% en Eslovenia.
Las tasas más bajas de personas con sobrepeso u obesidad se encuentran entre las mujeres de Suiza (29,9%), Dinamarca y Austria (38,9%).


Ejercicio físico

Portugal ha sido clasificado el último en una lista de 21 países cuando se trata de ejercicio físico. Sólo el 13 por ciento de los hombres portugueses y un poco más del 11 por ciento de las mujeres portuguesas hacen ejercicio regularmente.
En el extremo opuesto de la escala se encuentra Finlandia, Noruega, Suecia e Irlanda, cuya población, masculina y femenina, se encuentra arriba del todo en la práctica del ejercicio.


Alcohol

En cuanto a la cantidad de alcohol consumida en los 21 países, los hombres consumen casi el doble que las mujeres, y el consumo por día en el fin de semana es de casi dos veces al día. El número de unidades consumidas de alcohol es especiañmente elevado en Irlanda, mientras que en Israel y en Europa central y oriental (especialmente entre las mujeres) se registran bajas tasas de consumo frecuente de alcohol.

Los autores concluyen que los resultados proporcionan a los académicos y a los actores políticos datos enriquecidos, que ilustran las diferencias y sugieren posibles razones para ello. Esperan que estas nuevas oportunidades den lugar a una colaboración más estrecha entre las ciencias sociales y médicas.

Categoría Etiquetas