La importancia del pie en el deportista

Hoy en día millones de personas practicamos algún tipo de deporte o actividad física. Esto conlleva obtener muchos beneficios para nuestro cuerpo pero también que nos podamos lesionar alguna que otra vez.

¿Por qué nos lesionamos?

Podemos lesionarnos por muchos factores pero en este artículo voy a subrayar el tratamiento de nuestros pies. Los pies constituyen una estructura de nuestro cuerpo formada por 26 huesos y por una musculatura que será la encargada de los diferentes movimientos de dedos y tobillo. La planta de los pies está formada por tres arcos plantares: interno, externo y anterior.

Las deformidades del arco plantar pueden ser de dos tipos:

  • Pies cavos:

Hay un aumento del arco plantar interno. El pie tiene menos base de sustentación, principalmente se apoya en el talón y el antepié. Suele ser un pie más rígido y su musculatura y fascia plantar están más acortadas.

pie cavo

  • Pies planos:

Hay un descenso del arco plantar interno. El pie tiene mucha más base de sustentación, ya que podríamos decir que su arco plantar interno se ha ¨hundido”.
Suelen ser pies hiperlaxos y con una musculatura débil.

pie plano

Como información adicional, os puede interesar saber que, a nivel energético, los pies cavos reflejan personas que se comprometen poco con sus actos. Como apoyan menos su planta en la tierra, son personas que tienden más a imaginar y menos a actuar.
En cambio, los pies planos están casi totalmente en contacto con la tierra. Reflejan personas que actúan más y buscan menos el sentido de las cosas. Pero esos actos son muy “pesados” ya que la planta del pie se “hunde” en la tierra.

Nuestros pies tienen como objetivo soportar grandes cargas y proporcionarnos estabilidad dinámica durante la marcha. Además, son capaces de adaptarse a cualquier superficie irregular del suelo gracias a la flexibilidad de la bóveda plantar.
Una limitación de la movilidad a nivel del tobillo, rigidez articular, una musculatura débil, un pie inestable… son causas de padecer diferentes alteraciones estructurales a nivel del pie, rodilla y/o cadera, que nos pueden provocar diferentes tipos de lesión.
Por ejemplo, unos pies con unos músculos débiles pueden favorecer la aparición de una fascitis plantar después de un sobreesfuerzo. O, también, una limitación de la flexión dorsal del tobillo puede producir pronación excesiva del pie que conllevaría un valgo de rodilla (la rodilla se va hacia adentro), provocando diferentes tensiones musculares y la posterior lesión (condromalacia rotuliana por ejemplo).

Estamos acostumbrados a ir al gimnasio y realizar un trabajo muscular de todo el cuerpo pero pocas veces he visto a alguien hacer ejercicios para trabajar, en concreto, la musculatura del propio pie.


¿Por qué no trabajamos la musculatura del pie?

Básicamente porque no le damos tanta importancia como a otros músculos del cuerpo. Y eso es un error, ya que los pies son nuestra base de sustentación, aguantan todo el peso del cuerpo y nos dan el equilibrio necesario. Por esa misma razón, si no tenemos unos músculos fuertes en el pie, ahí empezarán los problemas descompensatorios y las futuras lesiones.
Por lo tanto, os propongo que hagáis unos ejercicios básicos que podréis realizar en casa o en el gimnasio. Con ellos conseguiréis una buena movilidad articular y una musculatura óptima del pie.

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Otra buena práctica consistiria en que cuando lleguéis a casa os descalzéis y, sin ningún tipo de calzado, andéis para facilitar el contacto de vuestros pies con el suelo y mejorar vuestra sensibilidad y adaptación a superficies más duras.
Estamos acostumbrados a hacer deporte con zapatillas deportivas con mucha amortiguación y refuerzos por todos lados. El pie no tiene espacio para moverse libremente y perdemos funcionalidad.
Mi consejo es que vayáis a haceros un estudio de vuestra pisada o un análisis de técnica de carrera, en el caso de los runners, para ver en qué estado se encuentran vuestros pies.

En salud, ¡más vale prevenir!

Daniel Gonfaus
Holmes Place Urquinaona
Fisioterapeuta, Acupuntor y Personal Trainer.
Instagram: @danifisiotrainer
Linkedln: Daniel Gonfaus

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