¿La meditación te ayuda a perder peso?

Cuando quieres quemar grasa, lo primero que te viene a la cabeza es hacer ejercicio.

Los ejercicios de cardio, el entrenamiento de fuerza y comer menos alimentos grasos son las primeras opciones de la lista de tareas pendientes - pero el médico en salud holística Deepak Chopra, sugiere que meditar – esa práctica de concentrar tu atención para encontrar la calma y la claridad - puede ayudarte a quitarte de encima esos kilos de más.

¿Cómo? En una entrevista con la revista, People, Chopra dice que reduce el estrés, que es lo que impulsa a la gente a comer:

Meditar disminuye el estrés que se asocia con un nivel elevado de hormonas, cortisol y adrenalina. Estas hormonas alteran el metabolismo. El cortisol aumenta la cantidad de grasa en el vientre, que a su vez desordena el metabolismo e inicia un círculo vicioso. Al mismo tiempo, el exceso de adrenalina provoca inflamación en el cuerpo que a su vez, interfiere en los procesos metabólicos.

A través de la relajación y de la meditación, se reactivan todos los circuitos del cuerpo, que trabajan conjuntamente para ayudar a desarrollar hábitos y comportamientos alimentarios más saludables. También te hacen tomar más consciencia de tus pensamientos y acciones, evitando los atracones de comida y la ingesta de comida por razones emocionales que a menudo, pueden llegar a convertirse en un hábito.

Piensa en los alimentos de manera diferente

En su libro, ‘What Are You Hungry For?’ ("¿De qué tienes hambre?"), Chopra también remarca los beneficios de práctica reflexiva y atenta cuando comemos. "La energía es algo más que alimentar el cuerpo - una parte elevada de la energía proviene de la alegría de comer", escribe.

Él recomienda controlarse antes de sentarse a comer y hacerse preguntas como “estoy de buen humor?”. Y “¿va a ser esta comida una experiencia positiva?'. Si contestas sí significa que recibirás energía y satisfacción de este alimento. Si la respuesta es no, entonces recomienda que comas más tarde - es muy probable que la razón por la que comes se deba a un estado de ánimo bajo, comer para consolarse.

También es bueno controlarse para comprobar lo hambriento que estás. Numera, de una escala del uno a 10 – en el 1 te mueres de hambre y el 10 es cómo te sientes después de una cena de Navidad. Chopra dice que siempre es mejor esperar hasta que estés cerca del 1 porque la comida sabe mejor cuando se tiene hambre. Deja de comer cuando estés a un nivel cinco de la escala para tener una digestión óptima.

Come con más atención

Lo mejor de la meditación consciente es que puedes practicarla en todas partes- se trata de prestarle atención a tu cuerpo, a tus sentidos y a tu alrededor. Un motivo para practicarla es para no hacer mil cosas a la vez. Si estás acostumbrado a ver la tele, leer o hablar durante una comida, trata de concentrar esa atención a tu cuerpo, observando de cerca lo que comes, porqué comes y lo lleno que llegas a estar.

En pocas palabras, la meditación no es un sustituto del entrenamiento ni de una dieta saludable - lo que hace es reforzar esos cambios positivos, haciéndote más paciente, determinado e informado para tomar las decisiones correctas. Reajustando tu cuerpo, sabrás qué comer y qué evitar para crear un estilo de vida más saludable y terminar con la hormona del estrés que cambia tu metabolismo y te hace aumentar de peso.

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