¿Qué es el síndrome del cruzado anterior?

Daniel Gonfaus, Fisioterapeuta y Entrenador Personal de Holmes Place Urquinaona, nos cuenta qué es la hipercifosis torácica y qué ejercicios podemos hacer para prevenir el síndrome del cruzado anterior.

Un porcentaje elevado de pacientes que acuden a mi consulta son personas que trabajan muchas horas sentados delante del ordenador. Si relajamos nuestra musculatura mientras estamos sentados, tendremos una postura incorrecta y poco funcional.
Una de les consecuencias de estas malas posturas es lo que llamamos el síndrome del cruzado superior.

En este síndrome, la cabeza y los hombros están en protección (se van hacia adelante) y nuestra columna dorsal se acentúa provocando una hipercifosis.
A nivel muscular, la musculatura anterior (flexores cervicales, pectoral mayor y menor…) están más acortados. En cambio la musculatura posterior (extensores cervicales y torácicos, retractores escapulares…) están más débiles y alargados.

Esta hipercifosis nos puede provocar serios problemas de espalda a nivel cervical (contracturas musculares, protusión discal...) y de hombro (tendinopatías del supraespinoso).
En el caso de los hombros, la lesión se produciría si hacemos ejercicios repetidos levantando los brazos por encima de la cabeza con este síndrome del cruzado superior, ya que se origina un pinzamiento del tendón con la articulación del hombro.

sindrome cruzado superior

En este artículo os voy a proponer unos ejercicios para movilizar la columna dorsal, estirar la musculatura anterior acortada y tonificar la musculatura posterior débil:

1.Ejercicio de movilidad dorsal con foam roller

roller

2.Ejercicio de movilidad dorsal en cuadrupedia

cuadrupedia

3.Ejercicio de tonificación con trx

trx1 trx2

4.Estiramiento del pectoral

pectoral


Los ejercicios de movilización torácica se pueden realizar en la misma oficina de trabajo de forma diaria. Los movimientos hay que hacerlos lentos y sin llegar a notar ningún tipo de dolor.
Mi consejo es que si tenéis dolor de espalda y os véis reflejados al leer este artículo, vayáis a visitad a vuestro fisioterapeuta de confianza para que os haga un tratamiento más individualizado.

En salud, ¡más vale prevenir!


Daniel Gonfaus
Fisioterapeuta y Entrenador Personal de Holmes Place Urquinaona

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