¿Qué hace que aumentes de peso? (la culpa no la tiene sólo la comida)

Puede ser muy frustrante ver cómo la balanza marca un número que no refleja tu estilo de vida saludable.

Aunque el aumento de peso puede atribuirse, sin lugar a dudas, a un consumo mayor de calorías de las que uno quema, hay otros factores que entran en juego. Mantener una dieta equilibrada resulta clave para la nutrición de las mujeres, así que sigue leyendo y averigua que es lo que disminuye los esfuerzos para mantener un peso saludable.

Deshidratación

Beber suficiente agua es crucial para mantener tu peso a raya. Cuando tu cuerpo está bien hidratado, tu sistema digestivo procesa más fácilmente los nutrientes que comes y consigue que vayan al lugar que les corresponde de tu cuerpo. Por el contrario, no beber agua suficiente puede provocar que tu cuerpo retenga el exceso de agua de los alimentos que consumes, hecho que provoca que aumentes de peso. No sólo eso sino que la deshidratación también puede engañar al cuerpo haciéndole creer que tiene hambre, cuando en realidad es sólo sed, provocando que comamos más de lo que deberíamos si estuviéramos suficientemente hidratados.

Falta de nutrientes

Unos niveles bajos de magnesio, hierro y vitamina D pueden causar estragos en tu metabolismo, lo que hace más difícil mantener un peso saludable. Puedes obtener una cantidad mayor de magnesio en tu dieta comiendo almendras, hierro con la carne roja y las espinacas y para conseguir vitamina D, leche enriquecida además de tomar el sol durante 5-10 minutos. Si mantienes una nutrición adecuada y aun así tienes un déficit de estos nutrientes, es mejor que hables con tu médico acerca de la posibilidad de tomar algún suplemento.

Falta de sueño

No dormir lo suficiente, no sólo hace que te sientas lento y cansado durante el día. También contribuye a aumentar de peso. En primer lugar, la falta de sueño y las hormonas, pueden afectar al metabolismo y a la capacidad de procesar los alimentos de manera eficiente. También hace que sea más difícil reconocer la sensación de hambre o de estar saciado que nos manda el cuerpo. Además, quedarse despierto hasta tarde contribuye a picar más entre horas, hecho que implica ingerir demasiadas calorías en comparación con las que se queman.

Efectos secundarios de los medicamentos

Es posible que los medicamentos o suplementos alimenticios que estés tomando sean la causa del aumento de peso. Consulta con tu médico si el aumento de peso es un posible efecto secundario de cualquiera de tus medicamentos. Tu médico puede recomendarte una alternativa que no implique un aumento de peso. Consulta siempre con tu médico antes de suspender o cambiar cualquier medicamento.

Cuestiones de salud

Si sigues las indicaciones adecuadas de nutrición para la mujer, realizas mucho ejercicio y no encuentras ninguna otra razón para aumentar de peso de manera inesperada, es posible que la razón esté relacionada con un tema de salud. El síndrome de Cushing, el exceso de cortisol o el hipotiroidismo, pueden contribuir al aumento de peso, incluso si sigues un estilo de vida saludable. Programa citas regulares con tu médico para comprobar si éstas u otras causas hacen que aumentes de peso. Tu médico puede recomendarte qué pruebas puedes realizarte.

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