¿Qué propiedades tiene el vino tinto?

¿Una copita de vino es buena opción cuando sales a tomar algo? ¿Una copa de vino al día como cáliz de salud?

Este fin de semana estuve en Logroño y visité una bodega museo donde aprendí mucho del vino y de sus procesos de elaboración. El hombre lleva enamorado del vino desde hace 8000 años, griegos, egipcios y romanos ya lo tomaban en la antigüedad y es que la historia del vino ha discurrido paralelamente a la historia de la humanidad.

El vino hoy en día es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de uva, la cual se produce gracias a la acción de las levaduras presentes en el hollejo de las uvas. Muchas veces mis clientes que están en programas de cambios de hábitos alimenticios me preguntan qué pueden tomar cuando salen con sus amigos o en eventos donde todo el mundo bebe y come alimentos que no son potencialmente saludables. Hoy en día la comida y la bebida tiene una propiedad social que hace muchas veces que nos pasemos cuando acudimos a un evento o quedada por el mero hecho de que la sociedad lo fomenta y hay personas que no se sienten bien al rechazar este tipo de alimentos que se encuentran en fiestas y otros momentos sociales o que no saben cómo tratar este tipo de alimentos y bebidas.

Lo primero de todo: la salud no es la ausencia de enfermedades, si no el bienestar físico, emocional y social. Y si estás haciendo algún plan alimenticio restrictivo que te haga cancelar algún plan o, por otro lado, algún plan deportivo que limite o perturbe tu bienestar social debes darle una vuelta y cambiar de metodología ya que está afectando a tu salud de forma negativa.

En esos momentos de guateke o de disfrute tienes que poner el foco en disfrutar y tener otro trato con la comida menos saludable, disfrutar sabiendo que es un momento puntual y evitar que, comer y beber de esa manera, se convierta en un hábito. Una buena opción de bebida a parte de H2O en estos momentos sociales es el vino tinto:

· El vino tiene propiedades buenas para la salud, entre las que destacan su propiedad cardiosaludable.

· El vino es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre y evita coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos.

· Además es bueno para reducir el colesterol y limpia nuestro paladar gracias a sus propiedades astringentes, por eso también es bueno tomarlo durante una comida.

· Debes saber que cuando bebemos vino liberamos endorfinas, relajándonos y disfrutando más del momento, ¡así que Enjoy the journey!

· El vino es un gran antioxidante gracias a los polifenoles, siendo el resveratrol el más beneficioso, que nos ayuda a cuidar los vasos sanguíneos.

· Y por último, cabe mencionar que tiene una propiedad muy especial que es la activación de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y además nos permite estimular las ya existentes para depurarlas e ir eliminando poco a poco (eso nos cuentan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha realizado varios estudios sobre el tema).

Ahora bien, el vino, como he dicho anteriormente, es una bebida alcohólica y muchos estudios asocian el alcohol con un incremento del riesgo de padecer cáncer, entre otros efectos nocivos para la salud. Por eso tenemos que limitar su ingesta y utilizarlo de manera puntual pero no crear un hábito, ni beber una copa de vino al día como se decía años atrás. No te pases en las cantidades, la Organización Mundial de la salud dice que debemos beber un máximo de dos copas de vino al día para conseguir una cantidad de riesgo bajo y poder disfrutar de sus propiedades.

En conclusión, te recomiendo que no tomes vino de manera habitual, pero puedes beberlo en momentos puntuales en los que te apetezca, respetando las cantidades que te he comentado anteriormente ya que es mejor opción que otro tipo de bebidas que te puedes encontrar en este tipo de eventos.

Es el momento de disfrutar de la comida potencialmente saludable con sentido común, de mover el cucu y de darle prioridad a nuestra alimentación. Y, si te apetece, ¡tomarte un vino! Pero siempre con moderación.

¡A disfrutar del día y a vivir fuerte! La intensidad con la que hagas las cosas marca muchas veces lo que consigues. Así que… ¡a exprimir el día como hacen con las uvas en una bodega!


SERGIO MATEO
Entrenador Personal y Nutricionista
Holmes Place Alegra
Instagram: @s.mateo_holmesplacelovesyou

Categoría Etiquetas