Top 10 de ejercicios y consejos para aliviar las piernas hinchadas

¿Tienes los tobillos o las pantorrillas hinchadas? Sigue nuestros diez mejores consejos para unas piernas más esbeltas en un abrir y cerrar de ojos.

No tienes las piernas esbeltas y ágiles como deberías? La mayoría de nosotros soñamos, extremidades largas y delgadas, pero si sufres de hinchazón y de retención de líquidos, no te desesperes.

Nuestros diez consejos harán que de la mayoría unas preciosas piernas y te acercarán un poco más a ese modelo ideal.

1. Hazte un chequeo

La hinchazón - el término correcto es edema - puede ocurrir por muchas razones. La mayoría de ellos son inocentes, pero en algunos casos, las piernas hinchadas son una señal de que está ocurriendo algo más grave. Aparte de eso, los tobillos hinchados son probablemente debido a que te sientas en la misma posición demasiado rato, por cambios premenstruales, embarazo o por comer demasiada sal. Si no has notado nada raro, ve a que te lo revisen para descartar cuestiones importantes y estar tranquilo.

Físicamente, la molesta hinchazón es causada por pequeños vasos sanguíneos (los llamados capilares) como que pierden líquido. El líquido se acumula en los tejidos circundantes y eso provoca la hinchazón.

El edema añade una carga extra trabajo al corazón y a los riñones - y eso puede pasarte factura a largo plazo, por lo que vale la pena tener la situación controlada lo antes posible.

2. Mantente activo

Una vez que te hayas sometido a un chequeo médico, es hora de empezar.

La mejor arma para combatir la inflamación de las piernas es muy sencilla: caminar. Conseguir que tus piernas se muevan mejorará tu circulación y se recogerá el líquido acumulado y se desplazará.

Si utilizas la elíptica o la cinta o tiene muchas ventajas, se puede alternar un recorrido estructurado en el gimnasio con caminar por la calle. En el gimnasio se puede realizar un seguimiento de tus distancias y controlar todas las pendientes que subes. Te sugerimos empezar con 30 minutos, tres o cuatro veces a la semana e ir añadiendo 5 minutos (e ir aumentar las rampas) cada semana para ir aumentando lentamente.

3. Conviértete en tu propio fisio

Además de caminar, este par de ejercicios inteligentes son muy buenos e impiden que el líquido se estanque. Hazlos unas cuantas veces al día hasta que notes una mejora.

• Levanta las piernas: Sujetando el respaldo de una silla para apoyarte, levanta una pierna del suelo y muévela hacia atrás, manteniendo la rodilla estirada. Repítelo siguiendo las indicaciones de tu médico.

• Estiramiento de pantorrillas: Sin soltar la silla, ponte de puntillas, mantén esta posición durante un par de segundos y baja. El estiramiento que notas en la pantorrilla te ayudará a mover el líquido arriba y abajo de las piernas.

4. Levanta las piernas

Sí, te animamos a que camines más - pero también te damos permiso para poner las en alto

Cuando estés descansando, levanta los pies por encima del nivel del corazón. Esto ayudará a drenar el fluido - y te dará un buen descanso también. Un placer.

5. Masajes

Consulta con tu médico en primer lugar, pero si tienes el alta, un masaje es maravilloso para fortalecer tu sistema linfático.

No tiene porque ser profundo ni doloroso - sólo un simple movimiento, suave barrerá el fluido hacia los ganglios linfáticos, activando el sistema. Seguramente no necesitas más razones para reservar alguno, no?

6. Disminuye la cantidad de sal

El exceso de sal podría ser la causa de unos tobillos hinchados. Si sospechas que eres un fanático de la sal, reduce la sal de mesa y comprueba los ingredientes de cualquier comida preparada por sus niveles ocultos.

Opta por comidas recién preparadas y mantén el salero en el armario.

7. Bebe más agua

Puede sonar contradictorio, pero beber más agua realmente acelera el sistema de eliminación del cuerpo - y recoge una gran cantidad de productos de desechos. Te ayudará con el fluido, pero también verás otros beneficios - mayor atención, más energía. Trata de beber entre ocho y diez vasos grandes al día. Un buen consejo es almacenar agua para un día en una jarra en la nevera (añade limón, naranja, lima o pepino para darle sabor) así sabes qué te falta.

8. Utiliza el poder de las plantas

Los diuréticos naturales son una manera suave y sana de hacer drenar el líquido acumular.

Prueba con hierbas diuréticas como el diente de león, la raíz de regaliz y el saúco. O aumenta tu consumo de apio, alcachofas, uvas y perejil. El té verde y el jugo de arándano son excelentes bebidas alternativas si te aburres del agua.

9. Aumenta los niveles de potasio

Los diuréticos pueden afectar a tu nivel de potasio, junto con el exceso de líquido, por lo que mientras estés tomándotelos, añade suplementos de potasio o aumenta tu consumo de plátanos, pasas y habichuelas, todos ellos tienen elevadas dosis de potasio.

10. Sumérgete en la bañera

Las sales de Epsom son un remedio de toda la vida que es algo más que un cuento de viejas. Prepárate una bañera tibia (no caliente), tira un puñado de sales de Epsom y relájate.

La hinchazón puede ser causada por una falta de magnesio y el remojo es una gran manera de absorber este mineral precioso. Podrás admirar tus tobillos recién delgados mientras te relajas en la bañera.

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