'Whatsappitis' y dolor cervical

Daniel Gonfaus, Fisioterapeuta y Entrenador Personal de Holmes Place Urquinaona, nos cuenta cómo afecta el excesivo uso que hacemos del móvil sobre nuestras cervicales.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer muchas cosas desde nuestro teléfono móvil. En los tiempos que corren, nos relacionamos más con las redes sociales que tomando un café en una terraza. Además, a nivel laboral, es muy frecuente recibir e-mails de trabajo constantemente. Gracias (o no) al teléfono móvil podemos contestarlos desde cualquier lugar del mundo.

Por este uso desmesurado del móvil en nuestro día a día, veo cada vez más pacientes jóvenes en mi consulta con dolor de espalda, sobre todo a nivel cervical.


¿Sabemos cómo usar nuestro móvil?

Cada mañana viajo en tren hacia Barcelona para ir a trabajar. Son muchos los viajeros que aprovechan el viaje para mirar el móvil o enviar algún que otro whatsapp. La mayoría de ellos suelen enviar los mensajes en una mala postura cervical, colocando el cuello flexionado con posición adelantada de la cabeza.

posición whatsapp
*Posición de la cabeza de menos a más carga excesiva del cuello

Hay que tener en cuenta, a nivel informativo, que nuestra musculatura cervical podría llegar a soportar la carga de hasta 27kg, dependiendo de nuestra inclinación de la cabeza hacia adelante. Por lo tanto, mantener esta posición mucho tiempo y a diario, con la carga que conlleva, nos puede provocar serios problemas a nivel de cuello, cuyos síntomas más frecuentes suelen ser:

  • Dolor y rigidez en cuello, hombros y zona escapular.
  • Contracturas musculares en extensores de columna, trapecios, romboides…
  • Dolor de cabeza por tensión muscular.
  • Protrusión o hernia discal cervical (casos más graves).
  • Alteración de nuestra postura.

Tal ha sido el incremento de pacientes con dolor cervical por causa del teléfono móvil que se le ha puesto nombre a esta patología: Síndrome del Text Neck o Whatsappitis (nombre más conocido popularmente).


¿Cómo tratarlo?

Siempre les explico a mis pacientes que la mejor terapia es la prevención. Cuando hagas uso de tu móvil trata de sentarte en una buena posición en la silla y levanta el móvil a la altura de los ojos para mantener tu columna cervical neutra. Mantén tus hombros relajados y sin tensiones adicionales mientras escribes un mensaje.

cervicales

Mi consejo es que si tienes tensión y/o dolor en el cuello y no mejora con el paso de los días, visites a tu fisioterapeuta de confianza.

En salud, ¡más vale prevenir!

Daniel Gonfaus
Holmes Place Urquinaona
Fisioterapeuta, Acupuntor y Personal Trainer.
Instagram: @danifisiotrainer
Linkedln: Daniel Gonfaus

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